Bicentenario de Curuzú Cuatia

RECUPERACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE IMÁGENES DE LA CIUDAD

Medio centenar de fotografías antiguas para sorprenderse y admirar
Exposición en la Italiana

13/06/2009

Imágenes históricas y de la vida cotidiana, algunas datan de fines del 1.800 y forman parte de una colección de cinco mil imágenes. “Tenemos una base de alrededor cinco mil imágenes que logramos por la disposición de innumerables vecinos…”, explicó a El Diario de Curuzú Néstor Rafael Altamirano, uno de los idealizadores de la exposición.

La Fundación “Tierra Sin Mal”, la Municipalidad y la Sociedad Italiana amalgamaron una noble iniciativa de exponer estampas de la vida de nuestra comunidad de antaño.
La muestra se lleva a cabo en el Salón “Resurgimiento” de la Sociedad Italiana, quedó inaugurada este viernes por la noche y las imágenes estarán expuestas hasta el 21 de junio.
En el horario de 14:30 a 17:00 se abre la muestra para estudiantes y delegaciones educativas, mientras que de 20:00 a 21:30 será el turno para público en general.
Néstor Rafael Francisco Altamirano, uno de los idealizadores de la exposición nos explicó: “Esto surgió por una inquietud mía y del señor Carlos Vaquero para mostrar lo que era Curuzú Cuatiá de antaño en todas estas fotografías”.
Nuestro entrevistado destacó que la realización se logró merced “a la colaboración de numerosas familias curuzucuateñas”, y en cuanto a las imágenes disponibles, aseveró: “Tenemos una base de alrededor cinco mil imágenes que logramos por la disposición de innumerables vecinos a los que les explicamos los motivos y juntos con la Fundación aportamos a los festejos para el Bicentenario de nuestra ciudad”. “La muestra consiste de 58 fotografías, de distintas épocas, están las muy antiguas y otras que son más modernas. Hay fotografías de 1.890 y hasta 1.970”, explicó Altamirano.
Entre las imágenes destacables está “una carroza fúnebre frente a la Parroquia del Pilar cuando contaba con muro y rejas sobre hoy calle Juan Pujol, “es un coche tirado por cuatro caballos lo que habla de un funeral importante”, acotó nuestro entrevistado.
También se pueden apreciar fotografías aéreas, entre las que sobresalen “los edificios salesianos, el terreno abierto antes de que se construya el barrio Pedro Ferré, en el horizonte se ven las instalaciones del tiro Federal Argentino y llama la atención que el colegio Mamá Margarita ya contaba con pileta de natación”. Le preguntamos a Altamirano si tienen expectativas de que aparezcan algunos contemporáneos que se encuentren entre las innumerables estampas, precisó: “Es muy difícil, tal vez algunos descendientes” y vuelve a indicarnos como una magnífica fotografía de antaño “La casa de Berón de Astrada y General Ramírez con una procesión y que más tarde fue demolida”.
Precisó que “Se van a ver muchas imágenes históricas y otra parte que tienen que ver con el Cesquicentenario de la ciudad y que tiene su valor cuando nos aprestamos a conmemorar los doscientos años de nuestra ciudad. Acá se ven muchas actividades de los curuzucuateños”, destacó.

 


Continuará por una semana más
la exposición fotográfica en Cuatiá Rendá

15/04/2010

Así informaron a El Diario de Curuzú desde la biblioteca popular. Recordaron además que sigue abierta la Inscripción de turnos para los días jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de abril. La muestra es realizada conjuntamente con Fundación “Tierra Sin Mal”.

Mediante un comunicado de prensa enviado a la redacción de El Diario de Curuzú, informaron que ha pedido de las escuelas y colegios de la ciudad se extenderá una semana más la Exposición Fotográfica que llevan adelante la Biblioteca Popular “Cuatiá Rendá” y la Fundación “Tierra Sin Mal”.
Recordaron además que sigue abierta la Inscripción de turnos para los días jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de abril en los mismos horarios.
Evaluación de la Exposición Fotográfica en la 1ª. Semana. Con una muy buena concurrencia de alumnos y docentes se está desarrollando la Exposición Fotográfica sobre Curuzú Cuatiá en la Biblioteca Popular “Cuatiá Rendá”.
Los visitantes han realizado un viaje en el tiempo donde descubrieron con admiración, lugares y costumbres de nuestra ciudad y nos han dejado su aprendizaje y apreciación en los trabajos que hicieron llegar a la Biblioteca. Los estamos exponiendo a la entrada de la misma. Felicitamos a las docentes que comparten esta muestra con sus alumnos.
En la primera semana pasaron 5 Escuelas y Colegios: Escuela Nº 435 “Provincia de Tucumán”- Instituto Ntra. Sra. Del Pilar – Escuela Profesional María Auxiliadora – Escuela Nº 321 “Rosende” – Escuela Nº 32 “Belgrano”, sumando con el público del sábado pasaron alrededor de 300 personas en total.
Otras tantas ya tienen turnos para el próximo 15 y 16 de abril.
Se recuerda al público en general que puede pasar por la Biblioteca a ver la muestra que estará abierta este sábado de 19 a 21 y 30 hs. y que a pedido del público se extenderá una semana más.